domingo, 13 de junio de 2010

Adolescencia















La adolescencia ha sido estudiada por muchos teóricos entre ellos Anna Freud, ella se refería que el desarrollo de las funciones sexuales tiene una influencia psicológica directa en la personalidad y provoca un desequilibrio psíquico, produciendo en los adolescentes conflictos internos. Sostiene que en el comienzo de la pubertad aparece un segundo Complejo de Edipo que provoca el mismo miedo a la castración en los varones y envidia del pene en las mujeres, que en el primero. Anna supone que un equilibrio armonioso entre el ello, el yo y el superyó es posible y lo demuestran la mayoría de los adolescentes normales.
Robert Havinghurst refiere que existen necesidades y cambios físicos, que interacciona con las demandas y las expectativas sociales. Esto va a generar dos condiciones que son las de dominio o fracaso de la tarea, lo que a su vez va a determinar la madurez o inmadurez del individuo.
Margared Mead estudio la adolescencia en otras culturas. Cuando una cultura establece una transición serena y gradual de la niñez a la edad adulta, como sucede en Samoa, se produce una fácil aceptación de la edad adulta. Las sociedades que permiten a los niños darse cuenta de la actividad sexual adulta, ver nacer a los bebes, familiarizarse con la muerte, hacer trabajos necesarios, ejercitarse en comportamientos asertivos y dominantes, comprometerse en juegos sexuales y conocer con precisión lo que implicaran sus papeles adultos, están bastante libres de las tensiones adolescentes.

La adolescencia es una etapa que inicia desde los 11 o 12 años hasta los 19 o inicio de los 20 años aproximadamente caracterizada por muchos cambios tanto físicos, psíquicos como sociales. Como se sabe por lo general la adolescencia empieza con la pubertad, el cual es un proceso que conduce a la madurez sexual o fertilidad (capacidad para reproducirse).
Podría decirse entonces que la adolescencia es la transición del desarrollo entre la niñez y la edad adulta que implica importantes cambios. Ésta es una construcción social.

La adolescencia temprana (11 o 12 a los 14 años) se presenta como una oportunidad de crecimiento para el individuo, no solo en las dimensiones físicas sino también en el campo cognoscitivo y social, la autonomía, la autoestima y la intimidad. No obstante esta fase puede ser de grandes riesgos.

Desarrollo Físico
Se dan muchos cambios físicos, tanto en el hombre como en la mujer:

Caracteres Sexuales Primarios
Se refieren a las características anatómicas que distinguen a los hombres (testículos, el pene, escroto, vesículas seminales y la próstata) de las mujeres (ovarios, trompas de Falopio, útero y la vagina), es decir son los órganos necesarios para la reproducción. Los caracteres sexuales primarios son los órganos sexuales nos permiten saber si somos niños o niñas.


Caracteres Sexuales Primarios
Son signos fisiológicos de maduración que no involucran a los órganos sexuales. Estos terminarán por diferenciar fenotípicamente (apariencia) a la mujer del hombre.

En el varón se observa el aumento en el vello facial (barba), el crecimiento en el vello en los brazos y piernas, la espermarquía (primera eyaculación), el aumento en la masa muscular y fuerza física, el cambio en el tono de la voz, se torna mucho más grave, el ensanchamiento en la zona del tórax y los hombros anchos, el vello púbico, la piel es más gruesa y áspera, el pene adquiere mayores dimensiones.

En la mujer se puede ver el crecimiento de los senos, las glándulas mamarias, la menarquía (primera menstruación), el vello púbico, un mayor ensanchamiento en las caderas, un deposita las grasas en la zona de los glúteos y muslos (forma de una pera) y una piel es suave.
Asimismo es importante tomar en cuenta tanto la alimentación de los adolescentes ya que esta puede traer problemas como la obesidad, la bulimia o la anorexia; como la actividad física que estos realizan. Además de estar atentos al consumo y abuso de drogas, como la posibilidad de suicidio por parte de los muchachos.

Desarrollo Cognoscitivo
En la adolescencia se da la etapa de operaciones formales según Jean Piaget, en esta fase se desarrolla a capacidad para el pensamiento abstracto.

Con la adquisición de las operaciones formales el adolescente puede formular hipótesis, tiene en cuenta el mundo de lo posible.

Con este tipo de pensamiento es común que confronte todas las proposiciones intelectuales y culturales que su medio ambiente le ha proporcionado y que él ha asimilado, y busque dentro de sí y con el mejor instrumento que tiene (el lenguaje y el pensamiento) la acomodación de estas propuestas, lo que le permite pasar a deducir sus propias verdades y sus decisiones.

Además Piaget enfatiza que en a esta edad hay que tener en cuenta dos: 1) los cambios de su pensamiento y 2) la inserción en la sociedad adulta, que lo obliga a una modificación y reestructuración de la personalidad.

Características inmaduras del pensamiento adolescente (David Elkind): dicha conducta surge d las aventuras inexpertas de los adolescentes en el pensamiento de las operaciones formales.

1. Idealimso y carácter crítico
2. Tendencia a discutir
3. Indecisión
4. Hipocresía aparente
5. Autoconciencia
6. suposición de ser especial e invulnerable.


Teoría de Kohlberg (desarrollo moral)

Nivel I: moralidad preconvencional (4 a 10 años)
Etapa 1: orientación hacia el castigo y la obediencia
Etapa 2 : propósito instrumental e intercambio

Nivel II: moralidad convencional (10 a 13 años o más)
Etapa 3: mantenimiento de relaciones mutuas, aprobación de los demás, la regla dorada
Etapa 4: preocupación y conciencia social

Nivel III: posconvencinal (adolescencia temprana, en la edad adulta temprana o nunca )
Etapa 5: moralidad de contacto, de derechos individuales y de leyes aceptadas democráticamente
Etapa 6: moralidad de principios éticos universales

En la adolescencia es muy importantes mantener motivos a los adolescentes ya que son muy propensos deserción estudiantil.

Desarrollo Psicosocial

Según Erik Erikson en esta etapa se debe resolver la crisis de identidad contra conflicto de identidad. Los adolescentes no forman su identidad tomando a otra gente como modelo sino que modifican y sintetizan identificaciones anteriores en “una nueva estructura psicológica, mayor que la suma de sus parte”.

A parte de la búsqueda de la identidad los jóvenes enfrentan muchos retos como son las diferencias de género, las relaciones con la familia, los pares y la sociedad. La sexualidad, orientación sexual, actividad heterosexual, toma de riesgos sexuales (información de enfermedades de transmisión sexual, además de uso de anticonceptivos). Relación con los padres (a veces no me entienden, no me creen, me tratas como a un niño, y frente a eso está la contestación paterna de así me pagas todo lo que he hecho por ti), hermanos, la seguridad en la familia facilita el proceso de maduración interpersonal. Los pares (amigos: brindan un fuerte apoyo individual. Constituye un grupo muy importante de identidad hacia la independencia).

Para terminar la etapa de la adolescencia me gustaría reflexionar con el siguiente poema:

Adolescencia Vaga Voz

Adolescencia, vaga voz, ¿si junta
llegas con el amor y el miedo, y llora
el alma, sin saber y sin pregunta,
de dónde llegas, pálida invasora?

El alma a un infinito blanco apunta
En la indecible pena de está hora.
¡Qué nostalgia de amor la que trasunta
ésta que de sí misma se enamora!

¿Azul adolescencia, móvil llama,
narciso fiel amor que amando se ama,
se descubre, se pierde, se rehace!

¿De donde llegas, vaga voz, sollozo,
iluminado centro, grito y gozo,
gozo de hombre que entre espantos nace!

Autor
Isaac Felipe Azofeifa

Adultez Temprana


La adultez temprana comienza desde los 20 a los 40 años aproximadamente, y se caracteriza principalmente porque la mayoría de las funcione están totalmente desarrolladas. Además los individuos se encuentran en el punto máximo de salud física, así como de fuerza más elevada, reflejos más rápidos, así como el máximo nivel de capacidad reproductora.


La psicóloga Charlotte Bühler, elaboro una teoría de cinco fases sobre el desarrollo humano, la cual se centra en el establecimiento y logro de las metas personales. Insiste en la intencionalidad de la naturaleza humana y en la iniciativa propia. En la fase de juventud y edad adulta media (que corresponde a la adultez temprana) las personas adoptan metas más específicas y definidas.

Desarrollo Físico

En esta etapa es importante tomar en cuenta tanto la alimentación como la actividad física, ya que están directamente relacionadas con la buena salud. Algunos hábitos que influyen positivamente para la salud son:
  • Desayunar.
  • Comer a horas regulares.
  • Comer moderadamente.
  • Hacer ejercicio.
  • Dormir 7 u 8 horas en la noche.
  • No fumar.
  • Beber moderadamente.

Sin embargo no solo estos hábitos garantizan una buena salud, esto también se ve influenciado por factores como la educación, el género y socioeconómicos.

Desarrollo Cognoscitivo

Pensamiento posformal

Es un tipo de pensamiento maduro que se basa en la experiencia subjetiva y la intuición, así como en la lógica y es útil para manejar la ambigüedad, la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción la imperfección y el compromiso.
Modelo de desarrollo cognoscitivo

Este modelo fue creado por K. Warner Schaie, éste considera los usos del intelecto en desarrollo dentro de un contexto social. Adquisitiva (infancia y adolescencia): información y habilidades se aprenden para la participación en la sociedad.
Etapa adquisitiva (infancia y adolescencia): información y habilidades se aprenden para la participación en la sociedad.
Etapa de logros (20 a 30 años): adquisición de conocimiento para propio beneficio, también para utilizarlo en alcanzar competencia y/o independencia.
Etapa de responsabilidad (30 a 60 años): se comprometen con metas de largo alcance y problemas prácticos de la vida real.
Etapa ejecutiva (30-40 hasta adultez intermedia): dedicación a ejercer posibilidades sociales antes que al núcleo familiar.
Etapa reorganizadora (fin de temprana, inicio edad adulta tardía): jubilación, reorganización de la vida y actividades.
Etapa reintegradora (adulta tardía): seleccionan tareas y propósitos de lo que hacen.
Etapa de creación del legado (vejez avanzada): testamento, arreglos para el funeral, proporcionar historias orales o escritas.

Desarrollo Moral

Kohlberg define el desarrollo moral como un sentido de justicia, el cual depende de un desarrollo cognitivo que implica una superación del pensamiento egocéntrico y una capacidad creciente de pensar de una manera abstracta.

El desarrollo moral que el adulto posea se basa tanto de las experiencias que el adulto vive y aprende como a través de las emociones, que le permiten valora lo justo y lo correcto. Le permiten mejorar el punto de vista de los demás (moral y socialmente).

Desarrollo Psicosocial

Para esta etapa Erikson propone la crisis intimidad contra aislamiento, la cual hace que las personas tienen una búsqueda de pareja pero como un complemento. No solo en el aspecto sexual, sino también en al ámbito afectivo y social. Tienen solidaridad. Además de que se alivian o resuelven asuntos inconclusos de la adolescencia con las figuras paternas.

Asimismo la etapa está marcada por el matrimonio, el convertirse en padres, la soltería, la cohabitación y el divorcio.
El desarrollo psicosocial esta representado para los adultos en 4 modelos, que son:

  • Modelo de etapas normativas: presenta una secuencia típica de desarrollo que se relaciona con le edad y continua a lo largo del ciclo de la vida.
  • Modelo del momento de los eventos: sostiene que el cambio no se relaciona tanto con la edad como con la ocurrencia esperada o inesperada de eventos importantes en la vida y del momento en que ocurren. Enfatizando las diferencias individuales y contextuales.
  • Modelo de rasgos: se concentra en rasgos o atributos, mentales, emocionales, temperamentales y conductuales como la alegría y la irritabilidad.
  • Modelo tipológico: identifican tipos o estilos más amplios de la personalidad que representan cómo se organizan los rasgos de personalidad dentro del individuo. Tiende a encontrar considerable estabilidad en la personalidad.

Adultez Intermedia

La adultez intermedia esta comprendía entre las edades de 40 a los 65 años aproximadamente. En esta etapa el adulto entra a una edad madura, claro está el entrar a esta fase depende mucho de la salud, el género, el grupo étnico, la posición socioeconómica y por supuesto la cultura. Frecuentemente esta etapa está llena de múltiples responsabilidades y demandas, que la mayoría de las personas se sienten capaces de manejar.




Desarrollo físico
En cuanto al desarrollo físico se puede ver un poco deteriorada la capacidad visual, así como la fortaleza y tonicidad muscular, además el tiempo de reacción, disminuyen de forma gradual en el adulto.

Al mismo tiempo se puede dar la pérdida de resistencia ya que se debe al decremento gradual en la tasa del metabolismo basal. También la destreza manual se vuelve menos eficiente después de los 30.

En cuanto a la sexualidad, en lo que se refiere a los hombres, no se produce una pérdida significativa en la capacidad reproductiva, pero sí una disminución en la velocidad de respuesta sexual. Y en las mujeres, el cambio principal es la menopausia, alrededor de los 50 años, esta supone el fin de la capacidad reproductiva, junto a molestias de menor intensidad; no se produciría una pérdida en la respuesta sexual


Desarrollo cognoscitivo

En la adultez intermedia la experiencia juega un papel muy importante, es aquí donde entra la inteligencia cristalizada, que involucra la habilidad para recordar y usar la información aprendida; esta depende de la educación y los antecedentes culturales.

A continuación algunos puntos sobre el nivel cognoscitivo en esta etapa:

1. La capacidad creativa, que implica utilizar la perspicacia de tres maneras, esto es:
- Recoger información pertinente al problema
- Ver relaciones entre pares en apariencia aisladas.

-Ver analogías entre uno nuevo y otro ya solucionado

2. Los adultos también son más prácticos: saben que la solución a un problema debe ser tan realista como razonable.

3. Los adultos gradualmente llegan a darse cuenta que no hay una única solución correcta para cada problema; sino que hay varias.

4. Ellos se percatan de que la “verdad”, a menudo varía de acuerdo con la situación y el punto de vista de la persona.

5. Para la mayoría de los adultos (intermedios) algunas habilidades cognoscitivas como el vocabulario y memoria verbal se incrementan.


6. Las personas en esta etapa de la vida se encuentran en su máximo rendimiento intelectual.

7. En la mitad del camino de la edad adulta intermedia se produce el desempeño máximo en 4 habilidades intelectuales:
- Razonamiento inductivo

- Relaciones espaciales

- Vocabulario

- Memoria verbal

Desarrollo psicosocial

La crisis que propuso Erik Erikson para esta edad es generatividad contra estancamiento, aquí en individuo tiene una relativa estabilidad laboral y familiar. Esta etapa es denominada como la etapa para heredar cosas (valores, ideales, experiencias). Además de que se da un cuidado y desarrollo de la nueva generación. Las personas buscan tranquilidad. Y el sentimiento básico que se genera es el de “yo tengo que aportar, yo tengo que enseñar”.

Si no se alcanza satisfactoriamente la etapa de generatividad da lugar a un empobrecimiento personal. El sujeto puede sentir que la vida es simple y vacía, que transcurre el tiempo y envejece sin cumplir sus expectativas. Son individuos que fracasaron en las habilidades personales para hacer de la vida un flujo siempre creativo de experiencia, estas personas se sienten apáticas y cansadas.
Las personas que son generativas encuentran significado en la utilización de sus conocimientos y habilidades para su propio bien y el de los demás; por lo general, hacen bien su trabajo y les gusta realizarlo.

Carl Jung otro teórico el cual fue uno de los primeros en hablar del desarrollo de los adultos, enfatiza en la individuación; es decir el surgimiento del verdadero yo a través del equilibrio o integración de las partes en el conflicto de la personalidad, incluyendo aquellas que fueron previamente descuidadas.

Otros aspectos que debe de ser tomados en cuenta para el adulto intermedio son:

  • Familia
  • Aspecto Laboral
  • Paternidad
  • Matrimonio
  • Divorcio
  • Los abuelos
  • Relación con padres mayores
  • Relaciones con los hijos que maduran
    - Hijos adolescentes
    - Cuando los hijos se van: Nido Vacío

Familia

Toda persona nace dentro de una estructura llamada familia, ésta es la unidad social constituida por un grupo de personas unidas por vínculos consanguíneos, afectivos, y /o cohabitaciones que llenan necesidades diversas en el ser humano para su desarrollo integral. (Arés, 1997 : 16 )

Evolución de la familia

  • Promiscuidad sexual (condición irracional)

  • Matrimonio en grupos (poliginia: tener varias mujeres; poliandra: tener varios hombres

  • Familia consanguínea (prohibición de unión entre padres e hijos)
  • Familia punalúa (prohibición de unión sexual de hermanos y parientes)

  • Familia sindiásmica (varón con una sola mujer e infiel)

  • Familia patriarcal (sometimiento al poder paterno)

  • Familia monogámica: (lazos sólidos, factores económicos, políticos y sociales)

Las funciones de la familia son:

  • Funciones nutritivas

  • Satisfacción de necesidades primarias de supervivencia,
  • Gratificantes por uno o los dos padres.

  • Son más inestables

  • Permisividad.

  • Reducen la autoridad y jerarquía de los padres.

Exceso de funciones nutritivas

  • Bloqueo del proceso de emancipación o individuación.

  • Sobreprotección y/o indiferencia.

  • Confusión entre autoridad y autoritarismo

  • Dificultad de decir NO.


Funciones normativas

  • Necesidades secundarias: frustrantes para padres e hijos, limitantes de impulsos.

  • Crea hábitos y autocontrol

  • Reglas y normas.

  • Acuerdo de los dos padres con mutua responsabilidad.

  • Diferenciación y respeto entre los miembros por edad, funciones, ubicación, intereses

Exceso de funciones normativas

  • Rigidez y bloqueo en el proceso de emancipación y autonomía.

  • Sobreprotección y/o autoritarismo.

  • Dificultad de decir si

Además desempeña importantes funciones sociales como:

  • Económica

  • Cooperación y cuidado

  • Recreativa

  • Afectiva

  • Educativa

  • Identificación

  • Socializadora

  • Reproductiva
    - Biológica
    - Cultural
    - Laboral

Funcionalidad familiar

Se alcanza cuando los objetivos familiares o funciones básicas se cumplen plenamente (seguridades económica, afectiva, social y de modelos sexuales) y cuando se obtiene la finalidad (generar nuevos individuos a la sociedad) en un equilibrio sin tensión, mediante una comunicación apropiada y basada en el respeto de las relaciones intrafamiliares

Disfuncionalidad familiar



A nivel comunicacional, la disfuncionalidad puede estar dada en la perturbación severa del tipo de intercambios establecido (dobles mensajes, bloqueos, desplazamientos, doble vínculo).

La familia tiene un ciclo vital el cual desglosare a continuación:

  • Período de Galanteo: da paso al matrimonio.
  • Matrimonio: conjunción de dos familias, y se crea una red de sistemas.

  • Nacimiento de los hijos nuevos roles.

  • Período Intermedio: Mas de 15 años de casados.

  • Destete de los Padres: Nueva relación de la pareja

  • Retiro de la vida laboral.

Modelos familiares

Tercero incluido:

  • Hijo como prolongación simbiótica de la pareja: al servicio de mamá y papá.

  • Como locus de actuación complementaria: se pelean en el hijo.

  • Como pareja complementaria: ser para otros.

Tercero excluido:

  • Tercero excluido eliminado: Se delega a terceros.

  • Tercero excluido pospuesto: Vínculo sano

La identidad familiar se refiere al doble carácter de la familia que, por una parte, es una institución con identidad social, y por otra, un grupo humano con identidad propia, única y particular.

La familia es una estructura social que se encuentra en un constante cambio, el cual va acorde con la evolución que sufre la sociedad en que está inserta y que le sirve de modelo de acción.