domingo, 13 de junio de 2010

Adultez Intermedia

La adultez intermedia esta comprendía entre las edades de 40 a los 65 años aproximadamente. En esta etapa el adulto entra a una edad madura, claro está el entrar a esta fase depende mucho de la salud, el género, el grupo étnico, la posición socioeconómica y por supuesto la cultura. Frecuentemente esta etapa está llena de múltiples responsabilidades y demandas, que la mayoría de las personas se sienten capaces de manejar.




Desarrollo físico
En cuanto al desarrollo físico se puede ver un poco deteriorada la capacidad visual, así como la fortaleza y tonicidad muscular, además el tiempo de reacción, disminuyen de forma gradual en el adulto.

Al mismo tiempo se puede dar la pérdida de resistencia ya que se debe al decremento gradual en la tasa del metabolismo basal. También la destreza manual se vuelve menos eficiente después de los 30.

En cuanto a la sexualidad, en lo que se refiere a los hombres, no se produce una pérdida significativa en la capacidad reproductiva, pero sí una disminución en la velocidad de respuesta sexual. Y en las mujeres, el cambio principal es la menopausia, alrededor de los 50 años, esta supone el fin de la capacidad reproductiva, junto a molestias de menor intensidad; no se produciría una pérdida en la respuesta sexual


Desarrollo cognoscitivo

En la adultez intermedia la experiencia juega un papel muy importante, es aquí donde entra la inteligencia cristalizada, que involucra la habilidad para recordar y usar la información aprendida; esta depende de la educación y los antecedentes culturales.

A continuación algunos puntos sobre el nivel cognoscitivo en esta etapa:

1. La capacidad creativa, que implica utilizar la perspicacia de tres maneras, esto es:
- Recoger información pertinente al problema
- Ver relaciones entre pares en apariencia aisladas.

-Ver analogías entre uno nuevo y otro ya solucionado

2. Los adultos también son más prácticos: saben que la solución a un problema debe ser tan realista como razonable.

3. Los adultos gradualmente llegan a darse cuenta que no hay una única solución correcta para cada problema; sino que hay varias.

4. Ellos se percatan de que la “verdad”, a menudo varía de acuerdo con la situación y el punto de vista de la persona.

5. Para la mayoría de los adultos (intermedios) algunas habilidades cognoscitivas como el vocabulario y memoria verbal se incrementan.


6. Las personas en esta etapa de la vida se encuentran en su máximo rendimiento intelectual.

7. En la mitad del camino de la edad adulta intermedia se produce el desempeño máximo en 4 habilidades intelectuales:
- Razonamiento inductivo

- Relaciones espaciales

- Vocabulario

- Memoria verbal

Desarrollo psicosocial

La crisis que propuso Erik Erikson para esta edad es generatividad contra estancamiento, aquí en individuo tiene una relativa estabilidad laboral y familiar. Esta etapa es denominada como la etapa para heredar cosas (valores, ideales, experiencias). Además de que se da un cuidado y desarrollo de la nueva generación. Las personas buscan tranquilidad. Y el sentimiento básico que se genera es el de “yo tengo que aportar, yo tengo que enseñar”.

Si no se alcanza satisfactoriamente la etapa de generatividad da lugar a un empobrecimiento personal. El sujeto puede sentir que la vida es simple y vacía, que transcurre el tiempo y envejece sin cumplir sus expectativas. Son individuos que fracasaron en las habilidades personales para hacer de la vida un flujo siempre creativo de experiencia, estas personas se sienten apáticas y cansadas.
Las personas que son generativas encuentran significado en la utilización de sus conocimientos y habilidades para su propio bien y el de los demás; por lo general, hacen bien su trabajo y les gusta realizarlo.

Carl Jung otro teórico el cual fue uno de los primeros en hablar del desarrollo de los adultos, enfatiza en la individuación; es decir el surgimiento del verdadero yo a través del equilibrio o integración de las partes en el conflicto de la personalidad, incluyendo aquellas que fueron previamente descuidadas.

Otros aspectos que debe de ser tomados en cuenta para el adulto intermedio son:

  • Familia
  • Aspecto Laboral
  • Paternidad
  • Matrimonio
  • Divorcio
  • Los abuelos
  • Relación con padres mayores
  • Relaciones con los hijos que maduran
    - Hijos adolescentes
    - Cuando los hijos se van: Nido Vacío

1 comentario:

  1. En general, la gente de edad intermedia de hoy en día está en buena condición física, financiera y psicológica. Es probable que esté en sus años de máximas ganancias puesto que usualmente sus hijos están completamente crecidos o casi crecidos, muchos están en la posición financiera más segura de sus vidas. Los adelantos médicos y el conocimiento del cuidado preventivo y la buena condición están manteniendo de manera general en buena salud física y la generación actual de gente de edad intermedia. Y una de las mayores fuerzas de la edad intermedia proviene de haber vivido lo suficiente para adquirir experiencia social y profesional valiosa, y tener oportunidades de utilizar esa experiencia.

    El adulto de la edad intermedia se da cuenta de que su cuerpo no es lo que una vez fue. En una sociedad orientada hacia la juventud y la buena condición, las arrugas, los hundimientos y los dolores musculares son señales no bienvenidas que indican la proximidad de la vejez.

    Alejandra Madriz Ibarra

    ResponderEliminar