domingo, 13 de junio de 2010

Adolescencia















La adolescencia ha sido estudiada por muchos teóricos entre ellos Anna Freud, ella se refería que el desarrollo de las funciones sexuales tiene una influencia psicológica directa en la personalidad y provoca un desequilibrio psíquico, produciendo en los adolescentes conflictos internos. Sostiene que en el comienzo de la pubertad aparece un segundo Complejo de Edipo que provoca el mismo miedo a la castración en los varones y envidia del pene en las mujeres, que en el primero. Anna supone que un equilibrio armonioso entre el ello, el yo y el superyó es posible y lo demuestran la mayoría de los adolescentes normales.
Robert Havinghurst refiere que existen necesidades y cambios físicos, que interacciona con las demandas y las expectativas sociales. Esto va a generar dos condiciones que son las de dominio o fracaso de la tarea, lo que a su vez va a determinar la madurez o inmadurez del individuo.
Margared Mead estudio la adolescencia en otras culturas. Cuando una cultura establece una transición serena y gradual de la niñez a la edad adulta, como sucede en Samoa, se produce una fácil aceptación de la edad adulta. Las sociedades que permiten a los niños darse cuenta de la actividad sexual adulta, ver nacer a los bebes, familiarizarse con la muerte, hacer trabajos necesarios, ejercitarse en comportamientos asertivos y dominantes, comprometerse en juegos sexuales y conocer con precisión lo que implicaran sus papeles adultos, están bastante libres de las tensiones adolescentes.

La adolescencia es una etapa que inicia desde los 11 o 12 años hasta los 19 o inicio de los 20 años aproximadamente caracterizada por muchos cambios tanto físicos, psíquicos como sociales. Como se sabe por lo general la adolescencia empieza con la pubertad, el cual es un proceso que conduce a la madurez sexual o fertilidad (capacidad para reproducirse).
Podría decirse entonces que la adolescencia es la transición del desarrollo entre la niñez y la edad adulta que implica importantes cambios. Ésta es una construcción social.

La adolescencia temprana (11 o 12 a los 14 años) se presenta como una oportunidad de crecimiento para el individuo, no solo en las dimensiones físicas sino también en el campo cognoscitivo y social, la autonomía, la autoestima y la intimidad. No obstante esta fase puede ser de grandes riesgos.

Desarrollo Físico
Se dan muchos cambios físicos, tanto en el hombre como en la mujer:

Caracteres Sexuales Primarios
Se refieren a las características anatómicas que distinguen a los hombres (testículos, el pene, escroto, vesículas seminales y la próstata) de las mujeres (ovarios, trompas de Falopio, útero y la vagina), es decir son los órganos necesarios para la reproducción. Los caracteres sexuales primarios son los órganos sexuales nos permiten saber si somos niños o niñas.


Caracteres Sexuales Primarios
Son signos fisiológicos de maduración que no involucran a los órganos sexuales. Estos terminarán por diferenciar fenotípicamente (apariencia) a la mujer del hombre.

En el varón se observa el aumento en el vello facial (barba), el crecimiento en el vello en los brazos y piernas, la espermarquía (primera eyaculación), el aumento en la masa muscular y fuerza física, el cambio en el tono de la voz, se torna mucho más grave, el ensanchamiento en la zona del tórax y los hombros anchos, el vello púbico, la piel es más gruesa y áspera, el pene adquiere mayores dimensiones.

En la mujer se puede ver el crecimiento de los senos, las glándulas mamarias, la menarquía (primera menstruación), el vello púbico, un mayor ensanchamiento en las caderas, un deposita las grasas en la zona de los glúteos y muslos (forma de una pera) y una piel es suave.
Asimismo es importante tomar en cuenta tanto la alimentación de los adolescentes ya que esta puede traer problemas como la obesidad, la bulimia o la anorexia; como la actividad física que estos realizan. Además de estar atentos al consumo y abuso de drogas, como la posibilidad de suicidio por parte de los muchachos.

Desarrollo Cognoscitivo
En la adolescencia se da la etapa de operaciones formales según Jean Piaget, en esta fase se desarrolla a capacidad para el pensamiento abstracto.

Con la adquisición de las operaciones formales el adolescente puede formular hipótesis, tiene en cuenta el mundo de lo posible.

Con este tipo de pensamiento es común que confronte todas las proposiciones intelectuales y culturales que su medio ambiente le ha proporcionado y que él ha asimilado, y busque dentro de sí y con el mejor instrumento que tiene (el lenguaje y el pensamiento) la acomodación de estas propuestas, lo que le permite pasar a deducir sus propias verdades y sus decisiones.

Además Piaget enfatiza que en a esta edad hay que tener en cuenta dos: 1) los cambios de su pensamiento y 2) la inserción en la sociedad adulta, que lo obliga a una modificación y reestructuración de la personalidad.

Características inmaduras del pensamiento adolescente (David Elkind): dicha conducta surge d las aventuras inexpertas de los adolescentes en el pensamiento de las operaciones formales.

1. Idealimso y carácter crítico
2. Tendencia a discutir
3. Indecisión
4. Hipocresía aparente
5. Autoconciencia
6. suposición de ser especial e invulnerable.


Teoría de Kohlberg (desarrollo moral)

Nivel I: moralidad preconvencional (4 a 10 años)
Etapa 1: orientación hacia el castigo y la obediencia
Etapa 2 : propósito instrumental e intercambio

Nivel II: moralidad convencional (10 a 13 años o más)
Etapa 3: mantenimiento de relaciones mutuas, aprobación de los demás, la regla dorada
Etapa 4: preocupación y conciencia social

Nivel III: posconvencinal (adolescencia temprana, en la edad adulta temprana o nunca )
Etapa 5: moralidad de contacto, de derechos individuales y de leyes aceptadas democráticamente
Etapa 6: moralidad de principios éticos universales

En la adolescencia es muy importantes mantener motivos a los adolescentes ya que son muy propensos deserción estudiantil.

Desarrollo Psicosocial

Según Erik Erikson en esta etapa se debe resolver la crisis de identidad contra conflicto de identidad. Los adolescentes no forman su identidad tomando a otra gente como modelo sino que modifican y sintetizan identificaciones anteriores en “una nueva estructura psicológica, mayor que la suma de sus parte”.

A parte de la búsqueda de la identidad los jóvenes enfrentan muchos retos como son las diferencias de género, las relaciones con la familia, los pares y la sociedad. La sexualidad, orientación sexual, actividad heterosexual, toma de riesgos sexuales (información de enfermedades de transmisión sexual, además de uso de anticonceptivos). Relación con los padres (a veces no me entienden, no me creen, me tratas como a un niño, y frente a eso está la contestación paterna de así me pagas todo lo que he hecho por ti), hermanos, la seguridad en la familia facilita el proceso de maduración interpersonal. Los pares (amigos: brindan un fuerte apoyo individual. Constituye un grupo muy importante de identidad hacia la independencia).

Para terminar la etapa de la adolescencia me gustaría reflexionar con el siguiente poema:

Adolescencia Vaga Voz

Adolescencia, vaga voz, ¿si junta
llegas con el amor y el miedo, y llora
el alma, sin saber y sin pregunta,
de dónde llegas, pálida invasora?

El alma a un infinito blanco apunta
En la indecible pena de está hora.
¡Qué nostalgia de amor la que trasunta
ésta que de sí misma se enamora!

¿Azul adolescencia, móvil llama,
narciso fiel amor que amando se ama,
se descubre, se pierde, se rehace!

¿De donde llegas, vaga voz, sollozo,
iluminado centro, grito y gozo,
gozo de hombre que entre espantos nace!

Autor
Isaac Felipe Azofeifa

7 comentarios:

  1. Esta muy completo el trabajo que realizaste, considero que los padres deben establecer una importante relación y comunicación con sus hijos adolescentes.

    ResponderEliminar
  2. Jaja me hizo mucha gracia Mafalda. Creo que va muy de la mano a como se sienten algunos adolescentes, sobre todo cuando empiezan a darse cuenta de que en el mundo no todo es color de rosa... ese puente entre la niñez y convertirse en adulto.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo, ordenado y resumido, lo que mas me gusto fue el poema de Isaac Felipe Azofeifa, practicamente sin palabras...

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho el simbolo inicial de psicologia, te quedo muy muy muy bonito!!!

    ResponderEliminar
  5. "el alma a un infinito blanco apunta", en especial me gusto esta frase, ya que ilustra de manera muy acertada la busqueda de identificacion 'infinita' que se da en esta etapa. Por lo menos asi lo interpeto yo. Que piensan ustedes?

    ResponderEliminar
  6. muy bueno tu trabajo, el poema, las imagenes todo en realidad un trabajo resumido pero escencial...

    ResponderEliminar
  7. Casino Las Vegas, NV - MapYRO
    Free self-parking 평택 출장안마 near Casino Las 여주 출장안마 Vegas Convention 광명 출장샵 Center in Las 전라남도 출장안마 Vegas Strip, NV. See map and private parking costs, parking meters and private garages 김포 출장샵

    ResponderEliminar