domingo, 13 de junio de 2010

Adultez Temprana


La adultez temprana comienza desde los 20 a los 40 años aproximadamente, y se caracteriza principalmente porque la mayoría de las funcione están totalmente desarrolladas. Además los individuos se encuentran en el punto máximo de salud física, así como de fuerza más elevada, reflejos más rápidos, así como el máximo nivel de capacidad reproductora.


La psicóloga Charlotte Bühler, elaboro una teoría de cinco fases sobre el desarrollo humano, la cual se centra en el establecimiento y logro de las metas personales. Insiste en la intencionalidad de la naturaleza humana y en la iniciativa propia. En la fase de juventud y edad adulta media (que corresponde a la adultez temprana) las personas adoptan metas más específicas y definidas.

Desarrollo Físico

En esta etapa es importante tomar en cuenta tanto la alimentación como la actividad física, ya que están directamente relacionadas con la buena salud. Algunos hábitos que influyen positivamente para la salud son:
  • Desayunar.
  • Comer a horas regulares.
  • Comer moderadamente.
  • Hacer ejercicio.
  • Dormir 7 u 8 horas en la noche.
  • No fumar.
  • Beber moderadamente.

Sin embargo no solo estos hábitos garantizan una buena salud, esto también se ve influenciado por factores como la educación, el género y socioeconómicos.

Desarrollo Cognoscitivo

Pensamiento posformal

Es un tipo de pensamiento maduro que se basa en la experiencia subjetiva y la intuición, así como en la lógica y es útil para manejar la ambigüedad, la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción la imperfección y el compromiso.
Modelo de desarrollo cognoscitivo

Este modelo fue creado por K. Warner Schaie, éste considera los usos del intelecto en desarrollo dentro de un contexto social. Adquisitiva (infancia y adolescencia): información y habilidades se aprenden para la participación en la sociedad.
Etapa adquisitiva (infancia y adolescencia): información y habilidades se aprenden para la participación en la sociedad.
Etapa de logros (20 a 30 años): adquisición de conocimiento para propio beneficio, también para utilizarlo en alcanzar competencia y/o independencia.
Etapa de responsabilidad (30 a 60 años): se comprometen con metas de largo alcance y problemas prácticos de la vida real.
Etapa ejecutiva (30-40 hasta adultez intermedia): dedicación a ejercer posibilidades sociales antes que al núcleo familiar.
Etapa reorganizadora (fin de temprana, inicio edad adulta tardía): jubilación, reorganización de la vida y actividades.
Etapa reintegradora (adulta tardía): seleccionan tareas y propósitos de lo que hacen.
Etapa de creación del legado (vejez avanzada): testamento, arreglos para el funeral, proporcionar historias orales o escritas.

Desarrollo Moral

Kohlberg define el desarrollo moral como un sentido de justicia, el cual depende de un desarrollo cognitivo que implica una superación del pensamiento egocéntrico y una capacidad creciente de pensar de una manera abstracta.

El desarrollo moral que el adulto posea se basa tanto de las experiencias que el adulto vive y aprende como a través de las emociones, que le permiten valora lo justo y lo correcto. Le permiten mejorar el punto de vista de los demás (moral y socialmente).

Desarrollo Psicosocial

Para esta etapa Erikson propone la crisis intimidad contra aislamiento, la cual hace que las personas tienen una búsqueda de pareja pero como un complemento. No solo en el aspecto sexual, sino también en al ámbito afectivo y social. Tienen solidaridad. Además de que se alivian o resuelven asuntos inconclusos de la adolescencia con las figuras paternas.

Asimismo la etapa está marcada por el matrimonio, el convertirse en padres, la soltería, la cohabitación y el divorcio.
El desarrollo psicosocial esta representado para los adultos en 4 modelos, que son:

  • Modelo de etapas normativas: presenta una secuencia típica de desarrollo que se relaciona con le edad y continua a lo largo del ciclo de la vida.
  • Modelo del momento de los eventos: sostiene que el cambio no se relaciona tanto con la edad como con la ocurrencia esperada o inesperada de eventos importantes en la vida y del momento en que ocurren. Enfatizando las diferencias individuales y contextuales.
  • Modelo de rasgos: se concentra en rasgos o atributos, mentales, emocionales, temperamentales y conductuales como la alegría y la irritabilidad.
  • Modelo tipológico: identifican tipos o estilos más amplios de la personalidad que representan cómo se organizan los rasgos de personalidad dentro del individuo. Tiende a encontrar considerable estabilidad en la personalidad.

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